7adelfes

 

IMG_2236.jpg

Las Pléyades y los alimentos nativos

En los pueblos originarios de Polinesia, Mesoamérica y los Andes, las Pléyades están ligadas a los ciclos de siembra y cosecha de alimentos nativos. 

maori

MAORÍ

Para los maoríes de Aotearoa/Nueva Zelanda, el orto helíaco de Ngā Mata o te Ariki Tāwhirimātea (los ojos de Tawhirimatea, el dios de los vientos)—el cúmulo estelar conocido como Matariki (o Pléyades)—es un momento importante del año que reúne el conocimiento científico aplicado y una profunda relevancia cultural. Matariki es el foco del Kainga, el centro tradicional de actividad económica, incluyendo la producción de alimentos básicos y su distribución en la economía māori ("kai" significa comida). Para los maoríes, Matariki marca el inicio de un nuevo año, el cambio de estaciones y el momento de la cosecha. El siglo XXI está viendo un fuerte resurgimiento cultural en la observación y celebración de Matariki dentro de una perspectiva maorí.

* Fotografía de Isabel Hawkins (2005)

Potato planting, Chawaytire, Peru.jpg

QUECHUA

Los pueblos quechua y aimara en los Andes del Perú y Bolivia son descendientes del Imperio Inka, el Tahuantinsuyu o "cuatro partes juntas". Actualmente las comunidades andinas manejan miles de variedades de tubérculos y más de 500 variedades de maíz. Ellos observan las Pléyades, llamadas Qolqa (“depósito”) o Qutu (“puñado” en quechua), durante el ocaso helíaco a principios de mayo (Qarwa mita) y el orto helíaco a fines de junio (Onqoy mita), para programar la siembra de papas y establecer la abundancia esperada del año.

*Fotografía de José Barreiro (2014)

Maya calendar ceremony.JPG

MAYA

Los mayas son reconocidos por su conocimiento astronómico como la fuente de sus calendarios precisos que todavía están en uso, particularmente en las tierras altas de Guatemala. Los mayas quiché observan las Pléyades (Jun Much que significa "80" o Motz, que significa "puñado de granos de maíz") con fines agrícolas en preparación para la siembra. Los mam llaman al cúmulo Wutx, que también significa "puñado de semillas". Los grupos indígenas encabezados por Ajq'ijab (contadores del tiempo encargados del calendario) están activamente orientando a sus jóvenes y apoyan a los abuelos a compartir sus conocimientos tradicionales de agricultura, astronomía y calendarios. Más de 7 millones de mayas viven en Mesoamérica hoy en el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Los agricultores de Yucatán, México también observan las Pléyades para programar la siembra de maíz. Llaman al grupo Tsab, que significa "el crótalo de la serpiente" en el maya yucateco.

* Fotografía de Julián Cruz Cortés (2010)

gris.jpg

 

UBICACIÓN

Tres Etapas

 

El proyecto de investigación se llevará a cabo durante residencias de dos meses en cada país:

  • Nueva Zelanda (mayo y junio del 2019); 

  • Guatemala  (octubre y noviembre del 2019); 

  • Perú  (junio y julio del 2022). 

Debido a los vínculos culturales que existen dentro de la Polinesia, Mesoamérica y los Andes, la investigación también puede llegar a abarcar otros países como Micronesia, México y Bolivia.

 
projects map.PNG
 
 
 
 
marron.jpg